lunes, 1 de julio de 2013

MÓDULO II: EVOLUCIÓN DE LAS WEB 1 A 3.0





LA EVOLUCIÓN DE LA WEB, DE LA 1.0 A LA… ¿3.0?



ALGUNOS DATOS

Desde la década de los noventa hasta hoy hemos ido cambiando el uso que le damos al Internet, esto se debe al desarrollo de los sitios Web y su tecnología (entre otras cosas).

Hoy en día el Internet es una necesidad para la mayoría de las personas en el mundo. A través de nuestras computadoras, tablets, smartphones, etc. nos conectamos para buscar información, comunicarnos con otras personas, enviar documentos y hacer muchas otras tareas y actividades.

La Web ha evolucionado a un punto en el que ya no es necesario ser el creador del sitio o saber de programación para hacerle modificaciones y crearle contenido a la página, y todo en tiempo real. Debido a esta evolución, cada vez más, las personas en todo el mundo disfrutan y necesitan estar conectados a Internet ya sea desde sus hogares, oficinas, desde su auto, mientras caminan en la calle, etc.

No todas las comparaciones son odiosas. Según el Internet World Stats a finales del año 1995 el número de usuarios de Internet era de 16 millones, mientras que al final del año 2012 ese número subió a más de 4,000 millones de personas (más de 140 veces en 16 años).

El siguiente cuadro, del Internet World Stats, muestra, por regiones, la impresionante cantidad de usuarios de Internet en el mundo para finales del año pasado.





LA EVOLUCIÓN

Podemos hablar de tres generaciones de Webs:


Web 1.0

Web de lectura. Es información generada solo por editores o webmasters.

Esta Web fue creada alrededor del año 1989, aunque se hizo pública más tarde. Son páginas que solo muestran contenido y donde los usuarios no podemos comentar, agregar imágenes o videos ni nada por el estilo, solo podemos leer. ¡Qué aburrido!


Web 2.0

Web de lectura y escritura. Es colaboración, comunicación e intercambio entre usuarios. Cualquier persona es capaz de agregar contenido sin la necesidad de ser el creador de la Web. Ejemplo de esto son las redes sociales, los Wikis, Foros, Blogs y básicamente cualquier sitio Web donde los usuarios podemos interactuar con la página y con las demás personas creando perfiles, agregando comentarios, imágenes o creando cualquier clase de contenido.

Aunque el término nació a mediados del 2004, la Web 2.0 apareció entre los años 1999 (con sitios como Napster y Blogger) y 2001 (con Wikipedia entre otros). Es la generación de hoy, la que todos usamos.

Los usuarios somos ahora creadores de contenido.



Web 3.0

Es el futuro. Tratará de combinar: contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva y gestión del conocimiento.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando una persona busque información sobre un tema en particular, la Web interpretará correctamente lo que quiere buscar el usuario y mostrará resultados relevantes debido al uso y la combinación de estas cuatro prácticas mencionadas arriba.

Por ejemplo, Si hoy buscamos “¿cómo formatear un ordenador?”, donde la frase de búsqueda son los metadatos (datos sobre los datos), en Internet nos aparece una serie de resultados (páginas) donde nos van a mostrar cómo formatear un ordenador. Bajo el mismo ejemplo, la Web 3.0 nos va a mostrar un video formateando un ordenador o directamente los pasos para efectuar el formateo. Será como crear contenido con solo dar los metadatos.

La Web va a buscar todos los conceptos sobre formatear ordenadores para que al final nos muestre resultados relevantes sobre el tema.

Es por esto que a la Web 3.0 se le denomina también la Web semántica, ya que interpretará las palabras que usemos para crear y mostrarnos contenido relevante a nuestra búsqueda.

De hecho, es difícil definir y explicar de manera exacta una tecnología que aún no usamos, no podemos asegurar todo lo que la siguiente generación nos ofrecerá. Sin embargo, el término Web 3.0 ha sido utilizado para describir el camino evolutivo de la red, lo que se viene.


EN CONCLUSIÓN

La evolución se está dando. Con la Web 1.0 uno podía acceder a la información, leerla, guardarla, pero no cambiarla. La Web 2.0 permite agregar y cambiar la información, es la Web social o colaborativa. La Web 3.0 será más inteligente, nos ofrecerá aquello que queremos, incluso… ¿antes de solicitarlo?

Nadie puede asegurar lo que se viene con exactitud, la imaginación es el límite. Aquí les dejo un videíto que me gustó mucho (como para cerrar este primer artículo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario