lunes, 22 de julio de 2013

MODULO IV: REDES SOCIALES






REDES SOCIALES





Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.
Las redes sociales sirven para dar a conocer todo tipo de información entre las personas como política, negocios, comercio, amor, deportes, educación, entretenimiento, etc.... la lista puede ser demasiado extensa. Su propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web, estas han pasado de ser una metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma, con sus principios teóricos, la comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante en la actualidad, ya que ahora se encuentra en pleno desarrollo y han generado procesos y cambios en las actividades que las personas realizan día a día. Gracias a las redes sociales las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente; refiriéndose a los instrumentos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación tales como celulares, iPod, iPad, computadoras, Tablet, etc. Una de las redes sociales más famosas es Facebook, la mayoría tiene acceso y te permite esta cerca de tus seres queridos que están lejos pero en ocasiones te aleja de los que tienes cerca ya que los descuidas por estar conectado en la red social de forma adictiva. Las nuevas generaciones utilizan las redes sociales para mostrar sus preferencias y estilo de vida. El impacto que tiene en la sociedad las redes sociales puede ser perjudicial cuando se practica bullying cibernético, difamación o robo de identidad. Los avances tecnológicos han permitido que nuevos dispositivos incluyan accesos a redes sociales y estemos en contacto con nuestros amigos y seres queridos. Muchas personas mienten en las redes sociales proyectando una imagen que no son lo cual no es correcto, porque en algún momento la verdad saldrá a la luz. Algunos datos estadísticos son que en Latinoamericano hay 100 millones

 

LAS REDES SOCIALES PARA EL BIEN SOCIAL

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar.

Riesgos en el uso de las redes sociales

Las redes sociales nos ofrecen un abanico de posibilidades, contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios. Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.
Principales riesgos del uso de redes sociales
ü  Perdida de la privacidad: Cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el llamado pishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.
ü  Acceso a contenidos inadecuados: La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucinógenas, etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.
ü  Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos:
Aquí existen dos casos fundamentales
a.   Ciberbullying: Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
b.    Cibergooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

El debate de los servicios de red social en el periodismo

En la sociedad de hoy, en la que las cosas van sustancialmente más rápido que hace años, las nuevas formas de comunicación permiten la relación entre personas. Pero la cuestión está en saber si estas redes pueden llegar a sustituir a la comunicación directa, al cara a cara, tan enriquecedor. El conflicto es claro, entre los defensores de las redes y los detractores, entre los que ven en la pantalla del ordenador una salida a un mundo de la comunicación que de otra forma no sería posible, y los que ven en sitios como Tuenti y Facebook como un peligro a lo desconocido, al no conocer realmente con quién hablas, a que los datos puedan acabar en cualquier lugar del mundo y que las fotografías sean usadas con cualquier fin.
Los medios de comunicación, los escritos en este caso, se posicionan en el debate de las redes sociales y se pueden clasificar los argumentos de los medios en dos grandes bloques:

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos hasta corporaciones policiacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo. Por lo anterior, las famosas “redes sociales” representan un parte aguas en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

Ventajas

  • Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
  • Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla.
  • Conocer nuevas amistades.
  • Permite la interacción en tiempo real.
  • Reencuentro con personas conocidas.
  • Contrario a lo que algunos señalan, las redes sociales permiten la movilización participativa en la política.
  • Foros de discusión y debate.
  • Permite el aprendizaje colaborativo.
  • En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
  • Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.

Desventajas

  • Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
  • Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia, amigos, etc.
  • Para crear una cuenta es necesario contar con la mayoría de edad.
  • Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
  • Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo de cómputo ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
Derivado de los puntos anteriores, desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad que los cibernautas ignoran, poniendo en peligro la integridad individual y familiar.
Como conclusión la mayoría de la población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse, algo primordial para el ser humano.
Las redes sociales no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual, consistentes en patios de vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario